All for Joomla All for Webmasters

La orientación educativa en España: mapeo sobre su estado actual (2010-2019)

  • Lunes, 08 Mayo 2023
  • Visto 420
  • Etiqueta Artículos

Artículo publicado Education in the Knowledge Society (EKS) por Eva María Torrecilla-Sánchez, Adriana Gamazo, José Carlos Sanchez-Prieto (integrantes del Grupo GRIAL, Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, Facultad de Educación, Universidad de Salamanca).

La Orientación Educativa es una disciplina con una gran repercusión en el desarrollo de la vida de las personas dado su vinculación con el ámbito educativo en contextos escolares y no escolares. Desde su doble vertiente, como ciencia y profesión, da respuesta a necesidades sociales de diversa índole mediante ayuda especializada. Si bien, su avance se relaciona con la producción científica que facilita conocer, profundizar y mejorar todos los procesos de ayuda que se generan en los contextos sociales con vertiente educativa. Ante esta realidad, la finalidad de este trabajo es conocer el estado actual de la Orientación Educativa en España con el fin de facilitar resultados valiosos que permitan seguir avanzando en su beneficio. Por ello, se ha llevado a cabo un Mapping que facilite identificar y clasificar el máximo número posible de investigaciones relacionadas con la Orientación Educativa en España. La búsqueda de artículos científicos se llevó a cabo mediante los repositorios WoS y SCOPUS utilizando la cadena de búsqueda “orientación AND educación AND España”, resultando un total de 559 artículos de los cuales, fueron seleccionados, tras la aplicación de diversos criterios de inclusión, 220. El análisis de los artículos establece un aumento de investigaciones en Orientación en los últimos años, a la vez que, una tendencia a desarrollar investigaciones en contextos escolares con vertientes cuantitativas fundamentalmente. Así, se establece la necesidad de seguir trabajando en estudios vinculados con contextos no escolares que favorezcan la comprensión y desarrollo global de la disciplina más allá de lo puramente escolar.

 

Pulsa aquí para leer el artículo completo.

  • REA
    Vallalexia
    ALAC
    AMALCYL
    ABUDAH
    OpoEducación
    Movilización Alcohol y Menores
    Prueba y Aprueba
    05 Revista Copoe17
    COPOE

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.